jueves, 20 de septiembre de 2012

AUTISMO EN IMAGEN

Esta fotografía corresponde a mi hijo David, y fue realizada por una  de las tutoras  del  establecimiento residencial donde es asistido, en el año 1992. Por aquel entonces, contaba con  15 años de edad.

David es una persona con autismo. Autismo de Kanner. Y esta fotografía la tengo cuidadosamente  enmarcada en un lugar  preferente de mi biblioteca porque, desde el mismo momento en que tuvieron la gentileza de obsequiármela, me cautivó de tal manera que me prometí que, si algún día tuviera ocasión de escribir un libro relacionado con el autismo, esta fotografía ilustraría la portada. Y, como no podría ser de otra manera,  esta misma imagen la tengo de fondo en la pantalla de mi ordenador.

Y es que , en cierto modo, la imagen  expresa con toda crudeza,  la soledad del mundo interior en que viven la mayoría de las personas diagnosticadas de autismo,  un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas de la persona, y que estadísticamente afecta a 4 de cada 1.000 nacimientos,  manifiestándose regularmente entre los 18 y los 30 meses de vida. Para ver más sobre el autismo, pueden consultar mi post "El autismo y sus características", en http://vendrellcampmany.blogspot.com.es/2011/09/el-autismo-y-sus-caracteristicas.html

La mayoría de las personas acostumbran a tener, en el baul de los recuerdos, a través de las fotografías obtenidas y acumuladas en el transcurso de sus vidas,  imágenes que, por motivos diversos, les son merecedoras por determinadas circunstancias, de  una especial estima. En mi caso, la fotografía que ilustra estas líneas, es prioritariamente una de estas imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario