viernes, 7 de septiembre de 2012

MELANCÓLICA FELICITACIÓN ONOMÁSTICA DE UNA ENFERMA DEL MANICOMIO DE SEÑORAS DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( 30 DE AGOSTO DE 1905)

Anverso y reverso de la postal de felicitación de la asilada Palmira Mestre.

Hace  medio siglo  que vengo haciendo "labor de hormiguita" para  conseguir cualquier documento, grabado, libro, album,  postal o fotografía relacionado con los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat. Y hoy en día me siento muy orgulloso del fondo documental conseguido, que me permiten darlo a conocer a través de mis distintos blogs. 

De entre el centenar largo de postales que dispongo de los dos hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat, no deja de  sorprender y resultar curioso la lectura del contenido, en su reverso,  de alguna de ellas.   De ahí que si algún día las circunstancias económicas me obligaran a desprenderme de ellas, hay una, en concreto, de  la que jamás me desprendería, precisamente por el emotivo y melacólico mensaje que lleva impreso en su reverso, de pluma y letra de una asilada en el manicomio de mujeres de Sant Boi de Llobregat, con motivo de la festividad de Sant Ramón, en el año 1905.

La postal, que se corresponde a la sección de duchas del Manicomio de Señoras de Sant Boi de Llobregat, lleva impresa en su reverso, con fecha 30 de agosto de 1905, este texto:

"A mi muy apreciada  Dª Antonieta por ser el día del santo patrón de Srto. Ramonet. Me alegraría que lo pase muy feliz en compañía de los niños y de la nena y demás familia de su mayor agrado esta que lo es Palmira Mestre.

Les desea mucha salud.

Barcelona."

Y en el ángulo superior derecho, añade: " Cuando estén en la mesa toda la familia reunida piensen a lo menos con la pobre Palmira Mestre"

Ciento siete años después de aquella fecha, siento romperme el corazón con la lectura de este último añadido. Palmira Mestre, aquella pobre enferma, imaginando la cálida celebración de aquella familia amiga reunidos alegres y felices   en torno a  una buena y surtida mesa , mientras ella permanecía asilada en la soledad de los fríos muros de aquel manicomio, con las limitaciones propias de las precarias  condiciones de aquella época. Les pedía que, en aquel momento, pensaran en ella. ¡Qué poco piden los enfermos de la mente!. 

2 comentarios:

  1. Amigo Joan: EL tema que tocas hoy en este BLOC ha hecho que "desempolvara", una libreta en la que a manera de diario tengo algunas anotaciones de vivencias de los años que pasé como Hno. de San Juan de Dios en el Sanatorio Psiquiátrico de Nuestra Señora de Montserrat de Sant Boi. Palmira al menos se muestra lúcida. Copio de mi libreta: "Sábado dia 25 de diciembre 1965, Natividad del Señor, en el pabellón hemos hecho un "pesebre", pregunto a un paciente que dia es, me contesta en catalán: "Germà no pregunti bogeries, be sabeu que aquí tots els dies son igual: “del llit al pati, del pati al menjador, del menjador al pati, del pati al menjador i del menjador al llit... Tenia tota la raó del món.
    Gabriel Aleñar Serra
    Alcúdia, Illa de Mallorca

    ResponderEliminar
  2. ... y era bien cierto, Gabriel. En aquella época la monotonía presidía el día a día de las personas asiladas,que estaban permanentemente ociosas, y no sería hasta la celebración del nuevo Capítulo General, en otoño de 1967 que, con la llegada del Hno. Francisco Sola como nuevo Superior, lideró y revolucionó unos cambios radicales, empezando por denunciar la insuficiente aportación de la Diputación de Barcelona por enfermo y día, consiguiendo un aumento económico a pesar de que el convenio en vigor estaba muy próximo a finalizar, y al mismo tiempo, consiguió el derribo simbólico de puertas y muros, consiguiendo un hospital abierto y participativo, con la creación del Patronato Local pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, a finales de aquel año,que se caracterizó por la celebración de las jornadas de convivencias entre los enfermos mentales y la población santboiana, siendo el hospital escenario de toda clase de actos culturales, deportivos, recreativos y sociales. Hubo un antes y un después en la cotidiana vida de los asilados con la llegada del Hno. Sola.

    ResponderEliminar