martes, 20 de noviembre de 2012

RECUERDOS DE MI INFANCIA : EL TREN DE VIA ESTRECHA QUE UNÍA SANT FELIU DE GUIXOLS CON GIRONA.

En la fotografia superior, viaje inaugural  del tren de via estrecha que unía Sant Feliu de Guíxols con Girona. Año 1892. (Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols).
* Detalle de la estación de Llagostera.
* Estación de Llagostera
* Cruzando una riera
* El tren a su paso por Llagostera.

El tren de vía estrecha que unía Sant Feliu de Guíxols con Girona, se inauguró en el año 1892. Su construcción fue motivada por las empresas de Sant Feliu de Guíxols y de la comarca del Baix Empordà, precisados de un medio de transporte para sus mercancías, especialmente los manufacturados del corcho de Cassà de la Selva y de Llagostera, que salían al mar en Sant Feliu de Guíxols, o seguían su destino terrestre  a través de la vía de ancho ibérico de Girona.

Fue el primer tren que utilizó la vía estrecha en España. Su ancho de vía era de 750 mm. y alcanzaba una velocidad  muy limitada. Conoció su época dorada desde el año 1918 hasta la crisis de 1929, pero la falta de recursos económicos para poder modernizar sus líneas y la aparición del transporte por carretera y de los coches de turismo, significó un descenso paulatino del tráfico de mercancías y de viajeros, registrando unos mínimos históricos en el año 1963, en que, para poder subsistir, pasó a manos del Estado para formar parte de FEVE. Se estudió la posibilidad de ensanchar su vía, para hacerla compatible con la línea Olot - Girona, pero finalmente las muchas dificultades surgidas propiciaron definitivamente su cierre en el año 1969.

 Aquel trazado ferroviario fue transformado en una ruta verde, que constituye la delicia de caminantes, excursionistas y ciclistas por los bellos paisajes que atraviesa. En cuanto a los edificios de las estaciones fueron  debidamente remodeladas y destinadas a usos culturales. La de Llagostera, por ejemplo, acoge la Oficina d'Informació i Turisme.

MIS RECUERDOS DE INFANCIA

Mis abuelos paternos ( Manel, nacido en Llagostera y Pepa, natural de Lloret de Mar), residían en Llagostera (Girona), y allí nacieron sus dos hijas  Carme,  Remei y  mi padre Emili.   En mi infancia, algunos veranos íbamos a pasar unos pocos días en casa de los abuelos.

Recuerdo que a  mi abuelo le agradaba dar largos paseos siguiendo la vía del tren, y me llevaba a mi siempre cogido de la mano y muy atento al paso de aquel diminuto trenecillo. Luego, antes de regresar a casa, descansábamos sentados en los bancos del andén de la estación de Llagostera.

Durante nuestra estancia en Llagostera, no faltaba el día en que, con mi abuelo y mi padre, subíamos al tren llevando un par de garrafones para ir a la Font Picant de Penedes. Nos apeábamos en aquella estación y andábamos una pequeña distancia, descendiendo luego  a una riera de donde manaba una fuente de agua mineral potable, que tenía la principal particularidad de un regusto picante, a causa de un gas muy suave que contenían sus ferruginosas aguas. Allí llenábamos los dos garrafones, que  se tapaban con unos tapones de corcho y recuerdo que, de regreso, a veces salían disparados los tapones, a causa del gas. Se recogían del suelo y se volvían a tapar. Y de regreso a casa de los abuelos el viaje resultaba para mi  muy apasionante en aquella edad, por los movimientos de vaivenes de los vagones y el silbido de la locomotora al cruzar los caminos existentes. Son recuerdos que siempre han perdurado en mi memoria, y que guardo con nostalgia a pesar de los muchos años ya transcurridos.

2 comentarios: