viernes, 22 de febrero de 2013

" LOGROÑO CALIDAD, S.L. ", DE LOGROÑO ( LA RIOJA"), ME HA SORPRENDIDO GRATAMENTE POR ETIQUETAR PRODUCTOS EN CATALÁN.

Etiqueta de un envase de habas finísimas, fritas con aceite refinado de oliva.


Que en Catalunya algunas empresas envasen sus productos con etiquetas en catalán, es habitual desde hace muchísimos años, como lo es también que en Galicia algunas lo hagan en galego y en el Pais Vasco en euskara.  Lo que ya no es tan habitual es que empresas establecidas fuera del ámbito territorial de Catalunya, rotulen el etiquetado de los productos que comercializan en catalán. 

Este es el caso de LOGROÑO CALIDAD, S.L., empresa dedicada a la fabricación, comercialización, compraventa, importación y exportación de toda clase de conservas vegetales, establecida en Gran Vía 41, de la ciudad de Logroño, (La Rioja).

Y a mi particularmente,  esta circunstancia me ha sorprendido muy gratamente cuando he observado en las estanterías de un centro comercial unos envases etiquetados en catalán conteniendo unas apetitosas finísmas habas, fritas con aceite refinado de oliva, que me he apresurado a  consumir para cenar, salteadas a fuego lento y   acompañadas de un huevo frito y un par de finas  lonjas de beicon, regado todo ello  con un vasito de  buen vino tinto del Priorat (14º), que el estómago me ha agradecido con creces. 

Dejando a un lado el aspecto gastronómico y centrándome en la motivación de la rotulación del referido producto, reitero mi gratificante sorpresa por esta circunstancia,  al tiempo que felicito sinceramente  a los directivos de la empresa LOGROÑO CALIDAD, S.L. por esta iniciativa, que, entre otros motivos,  pueden ayudar a estrechar los buenos lazos de unión y amistad que debieran de existir entre todos los pueblos de España, y digo "debieran existir " porque históricamente, en el caso de Catalunya,  desde la lejanía los tiempos  por desgracia  no es así,  en gran medida, en los tiempos modernos, a causa de    las falsedades y tergiversaciones de las realidades   históricas divulgadas por el   régimen franquista , y posteriormente, en esta época democrática, por  algunos de nuestros políticos que, con sus desafortunadas actuaciones , no consiguen otra cosa que   seguir  fomentando esta peligrosa e injusta  confrontación y odio hacia el pueblo catalán. Y esto, a mi, me  duele. Me duele  y mucho. 

1 comentario:

  1. Bona nit, Joan. Le escribo desde La Rioja para decirle que no sufra, los pueblos no se odian.
    La situación, como bien dice, es peligrosa e injusta; pero no se aflija...nadie tiene quejas del pueblo catalán, nos entendemos perfectamente, les valoramos y estimamos (no sólo en La Rioja).
    Yo viví en Cataluña unos años y el recuerdo que tengo de sus gentes es magnífico. Siempre encontré apoyo y amistad.
    Un saludo cordial de esta riojana. Gracies por sus palabras.
    Blanca

    ResponderEliminar