lunes, 11 de marzo de 2013

SAN JOSÉ ORIOL PASABA TEMPORADAS VERANIEGAS EN LA MASÍA " CAL FUENTES", DE GAVÁ ( SIGLO XVII)

En la imagen superior, detalle del año de una ampliación o reforma            posterior en la  masía "Cal Fuentes". En la central, lamentable estado de abandono que ofrecía el entorno de la casa (4 noviembre 1969) y en la inferior, aspecto que presentaba después de retirar los escombros y sanear aquel espacio ( finales de 1969).
Fotos: Joan Vendrell Campmany.

En mi etapa de corresponsal de prensa para "Diario de Barcelona", denuncié el lamentable estado de abandono del entorno de la masía "Cal Fuentes", situada en el núcleo urbano del municipio de Gavá (Barcelona), en la céntrica calle de Sant Pere, entre las calles de Sant Nicasi y Sant Joan, a raíz de unos vertidos incontrolados de escombros. La noticia se publicó en el referido periódico, con imagen incluída, en la edición del día 4 de noviembre de 1969, y poco después, a finales del mismo año, se procedió a la limpieza y saneamiento de aquel entorno.

A raíz de efectuar aquel trabajo, tuve ocasión de hablar con los moradores de aquella casa, gente muy sencilla, que me explicaron que en aquella masía, -- por lo que habían oído contar -- había pasado algunas temporadas veraniegas un sacerdote barcelonés que años después de su fallecimiento sería elevado a los altares y venerado como San José Oriol.(1)

Esta circunstancia no pude contrastarla a pesar de mis intentos, por lo que en ningún momento hice referencia de ello.

Sin embargo hace unos días, de manera casual, encontré una referencia que recogía este hecho, y dada la seriedad y el prestigio del autor de esta aportación, la considero suficientemente fiable y en consecuencia me sumo a su aportación para mayor conocimiento, si cabe. (2)

(1) San José Oriol fue un sacerdote catalán (Barcelona, 23 de noviembre 1650 - Barcelona, 23 de marzo de 1702),  que dedicó su vida a los pobres. Fue beatificado por Pío VII el 5 de septiembre de 1806, y canonizado el 20 de mayo de 1909 por Pío X. Su fiesta onomástica se celebra el día 23 de marzo, fecha de su fallecimiento.

(2) Campmany i Guillot, Josep. "Recull de folclore gavanenc". Gavá. 1998.


No hay comentarios:

Publicar un comentario