martes, 23 de abril de 2013

EN EL SEXAGÉSIMO ANIVERSARIO DE MI PRIMERA COMUNIÓN .


El próximo dia 10 de mayo se cumplirá el sexagésimo aniversario de  mi Primera Comunión, a los 8 años de edad,  celebrada en la Iglesia Parroquial de Sant Baldiri, de Sant Boi de Llobregat.

En aquellos tiempos,  las efemérides y los acontecimientos propios de los días señalados,  eran esperados con desbordante ilusión, y la Primera Comunión era la más esperada en aquellos años de la primera década de nuestras vidas. Los preparativos empezaban unos meses antes. Los padres escogían  el vestido, los zapatos, guantes y demás elementos con que nos vestirían en aquel memorable día,  siempre barajando lo mejor de lo mejorcito y de acuerdo con las economías familiares, que en aquella época eran, generalmente, muy ajustadas. Luego se elaboraba una relación de las  personas más allegadas que serían invitadas a compartir aquella esperada fiesta. Y en la medida que se iba aproximando la fecha señalada, se empezaba a recibir los esperados regalos. Las abuelas acostumbraban a regalar la cadena y medalla de oro, en cuyo reverso se grababan  las iniciales y la fecha. Otro de los regalos habituales era el librito  de la Primera Comunión con tapas de nácar. También se acostumbraba a regalar unos cubiertos de plata o de alpaca con un baño de plata, con las iniciales grabadas; una billetera de piel; pluma estilográfica..., y así hasta las apetitosas cajas de deliciosos bombones artísticamente presentadas.

Llegada la fecha, los niños y niñas que iban a recibir por vez primera a Jesús, acudían acompañados de sus padres, familiares e invitados a la Iglesia Parroquial, donde comulgaban por vez primera en el transcurso de la Misa celebrada. A la salida del acto religioso, todo era júbilo y alegría, y se intercambiaban las estampas que se editaban para recordar aquella fecha. Luego las familias se dirigían a sus respectivos hogares, donde les esparaba una suculenta comida que hacía las delicicias de los invitados.

Con la antelación necesaria, los niños y niñas que iban a tomar a Jesús Sacramentado por primera vez, acudían a  la Parroquia a la que pertenecían para ser aleccionados en la enseñanza  del Catecismo, que normalmente corría a cargo del párroco.

UNA ANÉCDOTA

El año  en que  hice la Primera Comunión se explicaba que, uno de los niños al llegar a su casa después de asistir a la tanda de Catecismo de aquel día, se dirigió a sus padres mostrando evidentes signos de enfado, anunciándoles que no deseaba hacer la Primera Comunión. Al serle preguntado por los motivos de su decisión, dijo que era debido a que el señor cura decía mentidas.

-- ¡Cómo te atreves a decir semejante disparate. Ya está bien de decir tonterías ! -- le reprendieron con severidad sus padres.

-- No es ninguna tontería -- contestó el niño. 

Y  ante la mirada incrédula de sus progenitores, lo justificó de esta manera:

-- Resulta que  hoy el cura, en el Catecismo, nos ha dicho que Dios estaba en todas partes, y yo le he preguntado que, si estaba en todas partes, ¿ estaría también  en el corral de las gallinas de mi abuela ?.

-- Efectivamente, Pepito, también Dios está en el corral de las gallinas de tu abuela -- le aseguró complacido el cura.

-- ¡Mentida, es mentida, Dios no puede estar en el corral de las gallinas de mi abuela porque mi abuela no tiene gallinas ni tiene corral ! -- le replicó el niño.

2 comentarios:

  1. Me he permitido "colgar" en Facebook la foto de tu primera comunión con éste comentario.

    EN EL SEXAGÉSIMO ANIVERSARIO DE MI PRIMERA COMUNIÓN.

    (L'amic Joan Vendrell i Campmany m'envia aquesta simpàtica foto de la seva primera comunió, que jo vull compartir amb els meus amics)

    "El próximo dia 10 de mayo se cumplirá el sexagésimo aniversario de mi Primera Comunión, a los 8 años de edad, celebrada en la Iglesia Parroquial de Sant Baldiri, de Sant Boi de Llobregat".

    Tan de bo que tots recordéssim aquella data com la recorda el meu amic de Joan.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gabriel, por esta especial gentileza.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar