miércoles, 29 de julio de 2015

ARRELS SANTBOIANES: MI ABUELA MATERNA, EMILIA PAGÉS I MUNNÉ ( 1887 - 1974)

                                                     Emilia Pagés i Munné
Emilia Pagés i Munné el día de su boda con Joan Campmany i Costa, el 10 de febrero de 1916.



Mi abuela materna, Emilia Pagés i Munné, nació en la calle de Nueva Palmira, (actual calle de Sevilla), número 1, de Sant Boi de Llobregat,  y bautizada en la Iglesia Parroquial de Sant Baldiri, el día 6 de diciembre de 1887.

Hija de Baldiri Pagés i Palau, de Sant Boi de Llobregat y de María Munné i Arqué, de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)

El 10 de febrero de 1916 contrajo matrimonio con Joan Campmany i Costa, nacido en Sant Andreu de la Barca, (Barcelona), hijo de Nicanor Campmany y de Josepa Costa, ambos de Sant Andreu de la Barca, (Barcelona).

Fruto de aquel matrimonio, nacieron tres hijas, María y Pepita (mellizas) y Montserrat.

Establecieron un comercio  dedicado a la venta de pesca salada -- bacalao, arenques salados y aceitunas de todas clases -- en la calle de Sant Medir, de la populosa barriada de Sants, de Barcelona.  Mi abuelo Joan y mi madre Pepita  se desplazaban con un camión "Ford" cargado de aquellos productos para ofrecerlos en venta en  el mercado al aire libre que se celebraba semanalmente en la Rambla Casanova , (actual Rambla Rafael Casanova) de Sant Boi de Llobregat.

En el año 1932 mis abuelos maternos adquirieron unos terrenos en els "Vinyets", en  la calle de Ignasi Iglesias (actual Avinguda Onze de Setembre, entre las calles de Jaume Balmes y Plaça de Catalunya)   y construyeron una torre -- "Villa Emilia" -- donde acudían los domingos y festivos el matrimonio y sus tres hijas para disfrutar del día alejados de la ciudad, en aquel entonces tranquilo paraje de Sant Boi de Llobregat, del que mi abuela materna guardaba gratos recuerdos de su infancia y adolescencia.

Emilia Pagés i Munné falleció en su domicilio de la calle de Bonaventura Pollés, en la barriada de Sants, de Barcelona, en 1974, a la edad de 87 años, recibiendo cristiana sepultura en el nicho familiar del Cementerio de Montjuic, en Barcelona. 

3 comentarios:

  1. Aquet petit resum de la biografía familiar, m ´agradat molt. I treuré copias de les fotografías i també del texte. Dons per mí es molt important.
    Moltes grácies Joan.
    Maria Alba

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan,

    moltes gràcies per aquest resum de la vida dels meus besavis. Jo encara vaig conèixer l'àvia Emilia, en tinc record!
    M'he emocionat molt en llegir aquesta pàgina!

    Gràcies!

    Una abraçada,

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt content de que així hagi estat, David.

      Una abraçada-

      Joan

      Eliminar