viernes, 4 de diciembre de 2015

RECORDANDO CUANDO POR VEZ PRIMERA RECITÉ UN POEMA EN UNA SOBREMESA DE NAVIDAD ( 25 DE DICIEMBRE DE 1949)





Lo recuerdo como si fuera ayer. Y es que, como suele ocurrir, en ocasiones olvidamos acontecimientos recientes  al tiempo que retenemos, en la memoria,  episodios vividos en  nuestra más tierna infancia.

En este caso, es un  renovado recuerdo que,  año tras año,  revive en mi mente cuando se acercan  las  fiestas de Navidad. Y lo que en otros tiempos constituía una alegre satisfacción, en la medida que he ido haciéndome mayor en edad,  y ya no es posible compartir la mesa en aquellas entrañables fechas con los seres más queridos, por la sencilla razón de que  ya no están entre nosotros, aquellos recuerdos continúan vivos y reverdeciendo en mi mente,  pero cada vez   salpicados con unos oscuros tintes de reprimida nostalgia, que, sin poderlo evitar, entristece. Las navidades  dejaron de ser lo que fueron. Ya no las espero  con aquella desbordante ilusión y alegría de antaño.

He referido este preámbulo para recordar la costumbre, cuando éramos pequeños, de recitar un verso en la sobremesa el día de Navidad,que se aprendía en la escuela o en casa, y que se recitaba de memoria esperando una gratificación en metálico de los reunidos en la mesa,  y que debido a nuestra pequeña estatura, lo hacíamos subidos en una silla. Era muy popular en Catalunya, y a pesar de que haber caído en desuso desde hace algunos años, todavía perdura en algunos hogares  esta ancestral  tradición.

POEMA QUE RECITÉ A LOS 4 AÑOS DE EDAD.

Todavía no iba al colegio. Tenía solamente cuatro años de edad y mi madre consiguió que aprendiera un pequeño poema,  que luego recitaría en la sobremesa del día de Navidad de 1949, subido de pie en una silla, como no podía ser de otra manera.

"Com que soc molt petitet
no conec res del mon,
només el pare, la mare, 
les neules i els torrons"

que traducido al español, viene a ser así:

"Como que soy tan pequeñito
no conozco nada del mundo,
solo el padre, la madre,
los barquillos y los turrones".

3 comentarios:

  1. Es que que soliem recitar tots en aquells temps.
    La paraula mágica sols es una NOSTALGIA

    ResponderEliminar
  2. Los recuerdos son selectivos y quedan en nuestra memoria según su valía, la importancia de un momento vivido, sea bueno o malo vuelve a nosotros como una fotografía, porque en su momento tuvieron gran importancia emocional y quedaron grabadas para que podamos acceder a ella con facilidad, el resto fue desechado en otro fondo de cajon menos utilizado, así veo yo la memoria y los recuerdos.
    Es bello revivir lo que a uno le emocionó, por eso Joan, no dejes nunca de recordar aquello que no quieres olvidar.

    FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  3. Lo recuerdo perfectamente, como si fuera ayer, y han pasado muchos años, pero siguen vivos en mi memoria, un saludo y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar