domingo, 31 de enero de 2016

MI PASO POR LAS ESCUELAS CRISTIANAS DE LOS HERMANOS DE LA SALLE , EN BARCELONA .

Alumnos del primer curso de Bachillerato,de las Escuelas Cristianas de los Hermanos de La Salle "Josepets", de Barcelona. Curso 1956-57

Joan Vendrell, es el  primero de los sentados en la escalinata, a la derecha de la imagen. (Clicando encima de ella, podrán visualizarla más ampliada)


En el año 1953, nos trasladamos a vivir en  Barcelona. Mis padres se habían mudado a un  establecimiento que, en aquella época se llamaba  "colmado", situado en la calle Mayor de Gracia, núm. 196, esquina con la Plaça Trilla, en el barrio de Gracia en Barcelona.

En los primeros años fui a la escuela de un tío de mi madre, en la Plaça del Nord, del mismo barrio de Gracia, y posteriormente pasé a las Escuelas Cristianas de los Hermanos de la Salle "Josepets", también en el barrio de Gracia, en la calle de Santa Anna, a muy pocos metros de la Plaça de Lesseps.

Allí cursé el Ingreso de Bachillerato y el primer curso. A partir del segundo, al trasladarnos de nuevo a vivir en Sant Boi, los cursé en el Col.legi Balmes, en la calle de Lluís Castells.

De mi paso por los Hermanos de la Salle, recuerdo la exigencia que había en los estudios y la disciplina que se nos inculcaba. Unos ejemplos. Mientras  estábamos en el recreo, había un ruído ensordecedor propio de los numerosos alumnos que estaban disfrutando de los diferentes juegos, pero cuando sonaba el pitido que señalaba el final del recreo, se producía un silencio sepulcral y  los alumnos de cada clase pasaban silenciosamente, y con rapidez,  a formar en el lugar que tenían asignado, y que seguidamente, y de manera ordenada, se dirigían hacia sus respectivas aulas.


La fotografía que ilustra estas líneas, corresponde a la salida  de los alumnos -- en este caso del primer curso de Bachillerato B --  que cada  curso efectuaba, a principios de abril  al Parc de la Ciutadella, de Barcelona, para efectuar la fotografía que luego ilustraría la Memoria Escolar de cada curso. Cada aula , tenía unos cincuenta alumnos, y para ello nos desplazábamos con el metro, desde la estación de Lessepts --en aquella época Linea 2 -- hasta la estación de Catalunya. De alí, trasbordo a la Línea 1 hasta la estación Arc de Triomf, y de allí, andando -- que es gerundio -- hasta el Parc de la Ciutadella. De regreso, el mismo trayecto, pero viceversa.

Recuerdo que, a pesar del numeroso grupo que éramos, íbamos debidamente circulando en orden  y en absoluto silencio, acompañados  solamente -- y era más que suficiente -- por el Hermano que teníamos de profesor.

Y ahora, cuando me tropiezo con algún grupo de escolares por la vía pública, en grupos menos numerosos,  que discurren sin orden ni concierto y de manera ruidosa,  con el beneplácito de los docentes impotentes  que les acompañan, no puedo evitar recordar la imagen tan distinta que ofrecíamos en mi etapa escolar en las Escuelas Cristianas de los Hermanos de la Salle, donde la Urbanidad y la Educación eran las dos primeras  asignaturas en todos los cursos.

2 comentarios:

  1. Carai Joan veig que sempre has sigut un guaperes la Magdalena va quedar enlluernada.

    ResponderEliminar
  2. ei! Joan "quien tuvo retuvo" molt guapo ! a la foto, d'un record que mai s'oblida! abraçades Josep

    ResponderEliminar