jueves, 17 de marzo de 2016

BENDICIENDO EL PALMÓN EL DOMINGO DE RAMOS, EN MIS PRIMEROS AÑOS DE VIDA.

 
(Foto Molina. Mayor,4.- San Baudilio de Llobregat)
A la salida de la Parroquia de Sant Baldiri, de Sant Boi de Llobregat, después de la ceremonia de la bendición de palmas y palmones. (Foto Andreu. c/. O'Donnell.- San Baudilio de Llobregat)

Este año de 2016, el Domingo de Ramos se celebrará el próximo domingo, dia 20. Será el primer día de Semana Santa, y se conmemora la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén, donde fue aclamado como Hijo de Dios,  por una multitud que llevaba palmas y ramos de laurel y de olivo.

Unas fotografías de mis primeros años de vida participando en la ceremonia de bendición del palmón, en Sant Boi de Llobregat, entre los años 1946 y 1948, suplen la ausencia de mis recuerdos de aquellas efemérides dada mi corta edad. Sin embargo sí que  recuerdo perfectamente, ya más mayor, que  acompañado de mis padres iba a bendecir el palmón y, de regreso a casa, lo primero que hacía mi padre era colocar el palmón en posición horizontal y sujeto al exterior de  la ventana de mi habitación, y allí permanecía hasta que era reemplazado por el del año siguiente.

A las palmas y palmones bendecidos se les atribuían varias propiedades, entre ellas la protección del hogar y la fertilización de las tierras.

Según el Costumari Català, de Joan Amades, la tradición  de confeccionar el ramo con palmas tejidas y trabajadas, nació allá por el año 1860 de las manos de los cesteros de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat.

3 comentarios:

  1. bonics recorda de la teva infantesa. per cert es mes gran i alt el "palmó que tu.

    ResponderEliminar
  2. A casa érem de pocs palmons i palma, si un bon ram de llorer, (bo es recordar per no oblidar)

    ResponderEliminar
  3. Quan veig aquestes fotografies, és ara com més valoro, el sacrifici dels meus pares, en temps de "vaques magres" en fer-me conèixer, des de la meva més tendra edat, aquestes tradicions, amb la despesa que suposava estrenar roba en aquells temps i la compra del palmó.

    ResponderEliminar