sábado, 26 de marzo de 2016

RECUERDOS DEL PASADO: CUANDO EL PADRINO ME REGALABA LA "MONA" POR PASCUA.



Recuerdo perfectamente desde mi tierna infancia que,  el  padrino -- Domingo Altarriba -- ("Mingo"), residente en Llagostera (Girona), cada año, antes de Semana Santa, mandaba a mis padres, por correo, un sobre en cuyo interior había un billete de papel por valor de 50 pesetas, para que, en su nombre,  me compraran la "mona", que comíamos en los postres el Dilluns de Pasqua.

ORIGEN Y TRADICIÓN 

La palabra mona, proviene del árabe, "munna", que significa regalo.

La tradición de la mona de Pascua, está documentada en el Costumari Catalá, de Joan Amades, desde el siglo XV.

Desde sus orígenes, la mona ha sido el regalo que hacían los padrinos a sus ahijados o ahijadas el Domingo de Pascua, cuando finalizaba la Semana Santa y la Cuaresma.

En sus inicios la mona era una masa de coca elaborada con azúcar y, encima, se ponían los huevos, tantos como años tenía el ahijado o ahijada, hasta un máximo de trece.

Panaderos y pasteleros han sido los principales precursores de que las monas que se confeccionan hoy en día, hayan perdido aquella sensillez que inicialmente las caracterizaba, atendido que su presentación se ha enriquecido y pueden llevar diversos ornamentos de azúcar caramelizado, crocant, confituras, almendras azucaradas, anises y, naturalmente, los tradicionales huevos u otras figuras de chocolate, de todos los tamaños.

La presencia del huevo de Pascua está extendida en toda Europa, desde Inglaterra a Ucraïna, como símbolo de la resurrección primaveral.

2 comentarios:

  1. A casa sempre l'hem comprat els avis, ja fa anys que la degustem de Camprodón, serem 16 a taula, sempre el dilluns de Pascua. Bon profit, tant s'hi ha mona o no. Josep

    ResponderEliminar
  2. També a casa, Josep, quan hi havien els avis, la compraven ells al meu fill David. Des de que no hi son, la comprem nosaltres. Aquest any és del forn de Perafita, molt semblant a la de la fotografia.Que dusfruteu plegats un bon Dilluns de Pasqua. Son dies i moments per recordar.

    ResponderEliminar