martes, 10 de mayo de 2016

EL CAFÉ ZURICH, DE LA BARCELONESA PLAÇA DE CATALUNYA, SE RESISTE AL CIERRE DE SU EMBLEMÁTICA TERRAZA.

 En la lluviosa mañana de ayer, los trabajadores y el propietario del Café Zurich, acompañados de sus familiares, salieron a la calle para defender la continuidad de la terraza que les da de comer ( Foto: Xavier Cervera).


El Café Zurich, en el número 1 de la plaça de Catalunya, de Barcelona, es un punto de encuentro por excelencia de la Ciudad Condal. Si quieres que la persona con la que te has dado cita  no se pierda, lo más práctico es citarla en la terraza del Café Zurich, en el mismo corazón de Barcelona.

Ahora este establecimiento, símbolo de Barcelona, está dispuesto a convertirse también en un emblema de la lucha contra la Ordenança de Terrasses. Las 70 mesas que tiene en su emplazamiento de la Plaça de Catalunya, están en peligro de desaparecer, si no en su totalidad, sí la mayoría, y de ahí que la gran familia que forman sus trabajadores, haya decidido salir a la calle , frente al establecimiento, para mostrar sus protestas por la normativa  que dejó lista el gobierno municipal del convergente Xavier Trías y que ahora está aplicando el de "Barcelona en Comú",  de Ada Colau.

El propietario del establecimiento, Andreu Valldeperas, trabajadores del establecimiento, y representantes del Gremi de restauració de Barcelona y de los sindicatos CC.OO. y UGT, se plantaron en la mañana de ayer frente a la terraza, desierta por la lluvia, para defender las mesas del local y los 32 puestos de trabajo.

Roger Pallarols, director general del Gremi de Restauració de Barcelona, se preguntaba qué "quién más  le tiene que decir a la alcaldesa que ha de rectificar y no llevar a cabo una aplicación tan estricta de una ordenanza que ellos mismos han calificado de chapuza".

MIS RECUERDOS DE LA TERRAZA DEL CAFÉ ZURICH 

 Una antigua imagen de la terraza del Café Zurich

 Recientes instantáneas de la terraza del Café Zurich.

En el  interior del establecimiento se disfruta también de un ambiente acogedor.

Guardo muy buenos y gratos recuerdos del Café Zurich, de Barcelona.

En mi adolescencia, cuando no existían las redes sociales  ni el internet, era muy habitual que las emisoras radiofónicas tuvieran un espacio donde se podía solicitar correspondencia con chicos y chicas en edades comprendidas entre tantos y tantos años y que preferentemente residieran en tales lugares.

Por este conducto, a mi que siempre me ha entusiasmado escribir, establecí correspondencia con chicas de diferentes lugares de España e incluso una de Portugal, aunque preferentemente eran de Barcelona ciudad. Y llegaba el día en que, con las de Barcelona ciudad, decidíamos conocernos personalmente. Y yo, que por aquel entonces residía en Sant Boi de Llobregat y no tenía coche, lo más práctico era  desplazarme con los "Ferrocarriles Catalanes" (ahora Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya), hasta la estación fin de trayecto de  Plaça d'Espanya,  de Barcelona, y de allí, con el metro, hasta la Plaça de Catalunya. Ya estaba en el Café Zurich.

Y a lo largo de las diferentes etapas de mi vida, cuando por  circunstancias diversas  he tenido que citarme  con alguna persona determinada -- conocida o no --el lugar del encuentro, en Barcelona, siempre ha sido el Café Zurich. No hay pérdida para nadie.

De ahí que la noticia de la posible desaparición de su terraza, me duela profundamente,  porque con ello desaparecería también la esencia  de tantos y de tantos buenos  recuerdos de mi adolescencia, de mi juventud y de mi pasado todavía  reciente. Por la familia de trabajadores, para que no puedan peligrar sus puestos de trabajo; por la Barcelona emblemática de su añejo pasado, y por los recuerdos que guardo de este característico  establecimiento, me uno en apoyar las justas reivindicaciones que se están efectuando para que, el Café Zurich siga liderando, con su emblemática terraza, este punto de encuentro tan característico de la Ciudad Condal.

2 comentarios:

  1. Yo era una de esas personas que usaba dicho csfé como punto de encuentro cuando me desplazaba a Barcelona, pero tambien me preocupa que se puedan quedar sin trabajo tantas personas, parece ser que los que mandan como lo tienen bien cubiero no les importa en absoluto

    ResponderEliminar
  2. Con los problemas y situaciones tan preocupantes que hay que intentar solucionar, y se queman cartuchos inútilmente en fracturar las estampas emblemáticas de la ciudad de Barcelona.

    Me ha llegado un comentario asegurando que, a la que desaparezcan las mesas de esta terraza, no van a tardar en ocuparla los manteros de turno.

    ResponderEliminar