domingo, 1 de mayo de 2016

MES DE MAYO: DIA 1. DIA DE LA MADRE. LOS RESTANTES, DIAS DE PRIMERAS COMUNIONES.

 Mi madre, Pepita Campmany i Pagés, en una imagen de los últimos años de su vida entre nosotros. 

Debo de manifestar, en primer lugar, que para mi -- sin importarme en absoluto lo que puedan pensar o decir  las demás personas -- el DIA DE LA MADRE,  son todos y cada uno de los 365 días del año, por lo que esta convicción  me permite recordarla  siempre  en mi pensamiento y llevarla, también para  siempre en el más preciado rinconcito de mi corazón.

Pero todo ayuda a vivir, en especial en estos tiempos de crisis, en que, a pesar de ser día festivo, algunas joyerías, floristerías y establecimientos de objetos para regalo han abierto hoy sus puertas esperando poder efectuar unas ventas extraordinarias,  de la misma manera que los restaurantes han visto reservar algunas mesas para reunir, en el día de hoy, a familias compartiendo con sus respectivas madres un buen menú dominical. 

El DIA DE LA MADRE  es una festividad que se celebra en todo el mundo, si bien en diferentes fechas del año, según el país.

En  la antigua Grecia se rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, por lo que, algunos, lo han relacionado como los precursores de esta festividad.

MES DE MAYO, MES DE LAS PRIMERAS COMUNIONES. 

 
 Libro devocionario, con tapas de nácar, de la Primera Comunión de mi madre.
Anverso y reverso de la estampa de la Primera Comunión de mi madre, celebrada junto con su hermana melliza María, en la Iglesia Parroquial de Santa María de Sants, en Barcelona, el 24 de mayo de 1925.



 ... y atendido que acabo de referirme al DIA DE LA MADRE, no he podido resistirme de ilustrar estas líneas, correspondientes a las Primeras Comuniones, dentro del mes de mayo de cada año,  con el libro devocionario con tapas  de nácar y la estampa de Primera Comunión de mi madre, que celebró conjuntamente con su hermana melliza María, en la Iglesia Parroquial de Santa María, en la barriada barcelonesa de Sants.

La Primera Comunión es una ceremonia religiosa de la Iglesia Católica en que, una persona, generalmente menor de edad, participa por vez primera del sacramento de la Eucaristía, recibiendo la Comunión -- que significa recibir el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo -- siendo necesariamente obligatorio haber recibido con anterioridad, el sacramento del Bautismo y el de la Penitencia, es decir, la confesión.

Desde hace décadas, algunas familias han convertido la celebración de la Primera Comunión de sus hijos, en una ostentosa fiesta familiar.  

7 comentarios:

  1. Joan, antes de leer tu escrito en tu blog, yo en mi facebook me había pronuciado en la misma línea sobre el día de la madre. Considero que a una madre hay que quererla los 365 días del año como tu argumentas, a una Madre se la tiene que querer todo el año porque ella no solo nos dió la vida, sino que dan su vida por nosotros.
    Ama siempre a los que quieres y a los que siempre te han querido.
    No hace falta que te lo recuerden, pero acuerdate de decirselo y hacerselo saber, a ella la llenaras de AMOR que guardará para dartelo cuando te haga falta.

    ResponderEliminar
  2. Así és Carlos, aunque lamentablemente siempre habrán personas que se "olvidan" de que tienen una madre, y esto sí, el dia que ya no la tienen, entonces vienen los lamentos por haberla perdido. Otros consideran que, con un "detallito" en esta fecha, ya han cumplido por el olvido del resto del año.Pero en fin,no hay que preocuparse por las actuaciones ajenas. Allá cada cual con su conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan mant vingut les llagrimes als ulls,jo la baix disfrutar molt poc,dons senva anar molt aviat i no ja dia que no ment recordi de lla

      Eliminar
  3. Aixó és molt trist, Felicià, quan es perd una mare essent un infant, que et fa sentir molt desprotegit de l'estimació i del calor que dona una mare, i més encara, si s'escau, en la tendresa dels primers anys de vida.

    ResponderEliminar
  4. ara els pares perduren en la memòria, fa anys que se'n van anar, ara som nosaltres el pal del paller, vivim com van fer ells rodejats de néts, i la VIDA! continua i nosaltres amb ella. Josep

    ResponderEliminar
  5. És el cicle de la vida, Josep. Jo sempre he posar com a exemple una escala que té tres graons. Quan som petits, estem al primer graó. En el graó de més amunt, és a dir, en el segon, hi han els pares, i en el tercer i últim graó, hi han els avis. Per llei de vida, quan moren els avis, els pares passen al tercer graó, nosaltres al segon i els nostres fills al primer. I, quan falten els nostres pares, som nosaltres, aquells nens del primer graó que ara ja estem al tercer, al de dalt de tot. En el segon graó hi han els nostres fills i en el primer graó els nostres nets. I així segueix el curs de la vida.

    ResponderEliminar
  6. Sociedad de consumismo. Totalmente de acuerdo, elmdia de la medre es cada dia

    ResponderEliminar