viernes, 17 de junio de 2016

RECORDANDO A RAMON MAS I CAMPDERRÓS (1911-1973)

Ramon Mas Camperrós y su esposa, Quimeta Vidal en  la puerta del su vivienda, que después sería  peluquería, en la calle del "Crucero Baleares", de Sant Boi de Llobregat,  en una fotografía del año 1935. 
(Aportada por su hijo  Francesc Mas Vidal)

Francesc Mas Vidal colgó en el día de ayer,  en internet,   esta preciosa y emblemática fotografía, con sus padres, Ramón Mas Campderros (1) y Quimeta Vidal en la puerta de su domcilio, en la calle del Crucero Baleares, de Sant Boi de Llobregat,  en el año 1935. Aquí estableció su peluquería de la que guardo uno de los primeros recuerdos de mi  existencia.

He de pensar que, desde mi tierna edad , debí de ser un niño muy consentido. Mis padres habían lamentado, allá en los años 40 del siglo pasado,  la muerte, en un mismo día, de sus primeros hijos, mellizos, niño y niña, a causa de una pulmonía cuando todavía no se disponía de la penicilina, y yo fui el primero en volverles a alegrar su existencia a los cuatro años de sufrir  aquel doloroso percance.

Explico esto porque mi madre, después de la comida del   mediodía, conseguía que durmiera  en su regazo  frotándome la espalda con la cabeza de las agujas para  tejer la   lana. En mi primeros años de vida, no había manera de que accediera acudir al barbero, y el bueno de Ramón Mas tenía la jacobiana  paciencia de acudir a casa para cortarme el pelo, mientras dormía en la falda de mi madre.  Y si en un  momento dado despertaba, se agazapaba detrás de la mesa del comedor para no ser visto, y cuando mi madre conseguía volverme a dormir, proseguía pacientemente  su labor hasta su finalización-

Pasado algún tiempo, veníendo  de comprar de la mano de mi madre,  al pasar por delante de su  establecimiento de peluquería, su esposa Quimeta  me ofreció una galleta "María". A partir de aquel momento, ya siempre acudí, acompañado de mi madre, a su establecimiento, dejándome cortar el pelo  sin más incidencias.

Por cuestiones de vecindad, y con el paso de los años,  siempre tuve ocasión de compartir con Ramón Más y con  su esposa, Quimeta Vidal , unas personas maravillosas y entrañables. 

Ramón Mas alternaba su profesión de peluquero con sus conocimientos de albañilería, y en esta otra faceta formó parte del equipo que descubrió la existencia de las Termas Romanas, de Sant Boi de Llobregat,  que dirigió el historiador y Cronista Oficial de la Villa, Carles Martí i Vila, y des de aquel momento, se aficionó a la arqueología, colaborando  muy eficazmente, durante años, en las excavaciones, prospecciones y trabajos de reconstrucción efectuados en distintos lugares del municipio.

Falleció precisamente a consecuencia de un accidentes de trabajo,padecido mientras construía un muro de contención en el interior del recinto de las termas romanas. (2)

En esta etapa final  de su vida, en que trabajó en el descubrimiento de restos arqueológicos,   se apresuraba en alertarme cuando acontecía un  nuevo episodio,  y me falicitaba toda la información necesaria para que luego pudiera dar cumplida  noticia  en los periódicos de mi corresponsalía, "Tele/eXpres", "Diario de Barcelona" y en la revista local "Vida Samboyana".

(1) Ramón Mas i  Campderrós (Viladecans, 1911 - Sant Boi de Llobregat, 1973)

(2) Viure Sant Boi. Setembre 2004


2 comentarios:

  1. Deliciós relat de VIDA! Recordar d'on venim i les nostres experiències viscudes "bo es recordar per no oblidar"

    ResponderEliminar
  2. Sovint recordem episodis de la tendresa dels primers anys de vida i no atinem en recordar altres que no son precisament llunyans.

    ResponderEliminar