viernes, 23 de septiembre de 2016

( 3 ) HISTORIAS DE LA RADIO: PEPE IGLESIAS " EL ZORRO"


 José Ángel Iglesias Sánchez
Conocido artísticamente como Pepe Iglesias "El Zorro".


José Ángel Iglesias Sánchez (Buenos Aires,(Argentina), 11 de febrero de 1915 - Santiago de Chile (Chile), 4 de marzo de 1991), conocido artísticamente  como Pepe Iglesias "El Zorro", fue un  humorista que, si bien desarrolló gran parte de su carrera en su Argentina natal, también estuvo establecido temporalmente en Chile y en España.


En España se instaló el día 2 de mayo de 1952, y poco después debutó en Radio Madrid, de la Cadena SER.

Años más tarde participó en el cine español, en la película " ¡Che, qué loco !", de Ramón Torrado, junto a Pepe Isbert y Emma Penella.

Poco después, fichado por la Cadena SER, se convirtió en una de las estrellas radiofónicas más cotizadas en España. Dotado de una asombrosa capacidad para interpretar veinte voces distintas atribuídas  a diferentes personajes, como Don Tapadera y el Finado Fernández, que fue uno de los más populares, todos ellos conviviendo en un imaginario "Hotel la Sola Cama" ( donde hay bronca toda la semana).

Asimismo ejecutaba melodías con un silbido extraordinariamente brillante. Con el apodo "El Zorro", Iglesias pasó a ser uno de los cómicos por excelencia en la España de los años 50 el siglo pasado.

 Empezaba el programa anunciando " Yo soy el Zorro, Zorro, Zorrito, para mayores y pequeñitos, yo soy el Zorro señoras, señores, de mil amores, voy a empezar", y a la que seguía  una de sus características melodías silbadas.

En el año 1954 le fue concedido el Premio Ondas.

Con la llegada de la televisión en España, probó suerte en el nuevo medio audivisual (Gran Parada) . Sin embargo su forma de hacer reir a la gente, eminentemente linguística, no consiguió superar la adaptación a los nuevos tiempos, por lo que, en el año 1964 regresó a Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario