domingo, 18 de septiembre de 2016

( 1 ) HISTORIAS DE LA RADIO: EL CONSULTORIO DE ELENA FRANCIS ( 1947 - 1984)

 El Consultorio de Elena Francis se mantuvo en antena durante 37 años.
 El programa tuvo siempre numerosa audiencia entre las oyentes de todas las edades.
Una de las cartas dirigidas al Consultorio de Elena Francis.



La historia de la radio, en España,  está repleta de emisiones y programas que en su día cautivaron a miles y miles de oyentes, de todas las edades y sin distinción de sexos, especialmente cuando sólo se disponía este medio radiofónico.

Uno de los programas que tuvo una numerosa audiencia a lo largo de los 37 años que estuvo en antena, fue el Consultorio de Elena Francis, que se emitió entre los años 1947 y 1984.

Este espacio radiofónico estaba dirigido mayoritariamente al público femenino y tenía una duración de 30 minutos, que se estructuraba en la correspondencia que se dirigía a una supuesta experta, Elena Francis, que contestaba las consultas que le eran planteadas, que se concretaban  desde temas estrictamente domésticos, como cocina o  jardinería, hasta la salud, belleza, problemas sentimentales e incluso psicológicos.

Surgió este programa en la década de los años cuarenta del siglo pasado, en un momento de renovación de los contenidos de los espacios radiofónicos en España. La idea del consultorio la aportó Francisca Bes, perteneciente a una familia con intereses en el negocio de la cosmética, y de esta manera empezó sus emisiones a través de Radio Barcelona en 1947 hasta 1966. A parir de aquella fecha se emitiría por Radio Peninsular y por Radio Intercontinental, hasta el 31 de enero de 1984,que dejó de emitirse  a causa del descenso de los índices de audiencia.

Desde los inicios, las respuestas a las consultas -- unas siete en cada emisión diaria -- eran redactadas por un equipo de guionistas, si bien esta labor quedó asignada en exclusiva al periodista Juan Soto Viñolo desde 1966.

Los locutores que prestaron su voz a Elena Francis, fue María Garriga la primera de ellas, siendo posteriormente sustituida por Rosario Caballé, si bien la más popular y longeva en el personaje fue Maruja Fernández.

El programa causó un auténtico fenómeno sociológico  durante décadas en España, hasta el punto de que en 1982 Gerard Imbert publicó el libro "Elena Francis, un consultorio para la transición", en el que desvelaba la inexistencia del personaje, causando una gran conmoción en una sociedad española,  todavía ingénua ante algunos artificios en los medios de comunicación, y que por espacio de más de tres décadas creyó convencidamente  en la existencia real de Elena Francis.

LAS CARTAS DEL CONSULTORIO, EN EL ARXIU COMARCAL DEL BAIX LLOBREGAT.

No deja de resultar curioso el hecho de que, las cartas recibidas con sus correspondientes respuestas, fueran halladas en la masía Can Tirell, propiedad de la familia Fradera, en Cornellá de Llobregat, cuando técnicos del Ayuntamiento  de aquella ciudad visitaron el edificio para rehabilitarlo y destinarlo a equipamiento municipal.

La masía desocupada por la familia Fradera desde hacía décadas, fue adquirida por los promotores de la urbanización de la zona, y la cedieron al Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat.

Las cartas estaban en un pésimo estado de conservación, y después de un tratamiento de desinfección y desinsectación a que fueron sometidas, en marzo de 2007 fueron despositadas al  Arxiu Comarcal del Baix Llobregat, en Sant Feliu de Llobregat. Se han conservado parte de ellas -- unas 70.000 -- comprendidas entre los años 1951 y 1972,y también se han conservado algunos guiones.

El cantautor Joan Manuel Serrat hace referencia en dos de sus canciones: Temps era temps (àlbum Tal com raja, Ariola 1980), y Carta pòstuma a Helena Francis (àlbum Fa 20 anys que tinc 20 anys, Ariola 1984).    

No hay comentarios:

Publicar un comentario