jueves, 8 de septiembre de 2016

YO ESTUVE ALLÍ, AQUEL 11 DE SETEMBRE DE 1976.

 En principio, el acto tenía que celebrarse en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, pero en el último momento  se consiguió que fuera  autorizado en Sant Boi de Llobregat, donde descansan los restos mortales de Rafael Casanova.
 Aspecto parcial de la Plaça de Catalunya, de Sant Boi de Llobregat, durante la celebración del acto de la Diada Nacional de Catalunya, en el año 1976.
Cartel de los actos conmemorativos del 40 aniversario de aquella histórica efeméride.


(Clicando encima de las imágenes, podrán visualizarlas aumentadas de tamaño)


Este año se conmemora el 40 aniversario de la celebración de la primera Diada (1976) conmemorativa del "11 de Setembre" después de la muerte del dictador Francisco Franco, y que en Sant Boi de Llobregat tuvo una muy especial relevancia.

La celebración se había convertido en un tira y afloja entre el Gobierno y las organizaciones políticas y sociales. Alfonso Sánchez-Terán Hernández, perteneciente a Unión de Centro Democrático, que había sido designado Gobernador Civil de la Provincia de Barcelona aquel mismo año de 1976, en sustitución de Rodolfo Martín Villa, la había prohibido cinco días antes de su celebración, pero finalmente pudo celebrarse en Sant Boi de Llobregat, donde reposan los restos de Rafael Casanova en el interior de la iglesia parroquial de Sant Baldiri.

La Plaça de Catalunya resultó insuficiente para dar cabida a las cerca de 100.000 personas que, procedentes de distintos lugares de Catalunya, se desplazaron a Sant Boi, llegando por ferrocarril o por carretera, debiendo de abandonar en este último caso sus vehiculos en lugares muy distantes del lugar de la celebración, por falta de espacios suficientes.

En el transcurso de aquel mutitudinario acto tomaron la palabra Jordi Carbonell (Assamblea de Catalunya), Miquel Roca i Junyent ( Consell de Forces Polítiques) y Octavio Saltor ( Lliga).Al finalizar el acto, la Coral Sant Jordi cantó "Els Segadors" -- Himno Nacional de Catalunya -- bajo la dirección del   maestro Oriol Martorell.

La jornada se desarrolló  pacíficamente, si bien en puntos estratégicos del interior de la población se había apostado un espectacular despliegue de las fuerzas de Orden Público, que al término del acto protagonizaron alguna que otra carrera.

Aquel día tuve el privilegio de ser invitado, junto a un reducido número de personas,  a presenciar el acto en la terraza de la vivienda de la viuda de Ramón Más Campderrós, en la misma Plaça de Catalunya, lejos de aquel " 11 de setembre de 1964", en que se celebraba el 250 aniversario de aquel fatídico año de 1714,  en que tuvo lugar la última defensa de la ciudad de Barcelona ante las tropas borbónicas, después de 14  interminables meses de asedio, que en la Ciudad Condal  se practicaron algunas detenciones,  que les fueron impuestas fuertes multas, y a mi me detuvieron por permanecer por espacio de cerca de una hora, de pie, rindiendo homenaje ante la tumba de Rafael Casanova, a la salida de la iglesia parroquial de Sant Baldiri, en San Boi de Llobregat, donde había acudido en solitario, desafiando la presencia del dispositivo de Orden Público que cada año, por aquella fecha, ocupaban la plaza para impedir el acceso al interior del templo. En los años sucesivos tuve que pagar un alto precio por aquella decisión que la bisoñez de mis 19 años, me llevaron a apostar que " per collons, els meus". Nunca me he arrepentido de aquello. Nunca he sido de los que se esconden en las cloacas en los momentos delicados. Lo saben sobradamente quienes me conocen, aunque sea superficialmente.

2 comentarios:

  1. Recordo que tots els actes de la diada del any 1976.... varen estar grabats per les cámeras de TV 3.. des de la terrassa de casa del Viçens Zenón i biosca, que va tenir la delicadesa de deixar que dins del nostre pis tant balcons com terrat sembles la Rambla de les flors de tanta gent per casa. Aquet any també han vingut dos cameres de televissiò... volen recordar temps passats.

    ResponderEliminar
  2. Fue un día espectacular, jamás había visto tanta gente defendiendo un ideal con la voz a unisono, mi vivienda estaba en un sitio privilejiado "calle Indústria" el patio de mi casa daba a un terreno sin edificar de la plaza Catalunya, mi padre coloco una escalera a ambos lados de la pared, por si hacia falta refugiar a los manifestantes en caso de descarga policial, desde la terraza podíamos controlar a modo atalaya, todo la periferia, desde la carretera de Cornella hasta la plaza, ya que no habían edificaciones, no he olvidado aquella sensación de unidad y libertad que viví, que perdura en mi con el deseo de que se cumpla lo reclamado por aquella voz al unísono..VISCA CATALUNYA

    ResponderEliminar