martes, 8 de octubre de 2019

LOS HIGOS Y SUS PROPIEDADES


En la imagen inferior, higos secos de Alcudia bañados con miel de la Serra de Tramuntana.

Una persona amiga, lectora desde hace años de mis blogs en Internet y residente en Alcudia (Illes Balears), me ha sorprendido gratamente al hacerme envío de unos higos secos de aquella localidad, bañados con miel, que ciertamente son una auténtica delicia para el paladar, y además se ha tomado la molestia añadida de acompañarlos con una amplia información de las propiedades de estos exquisitos frutos. por lo que  he considerado que podría ser de interés  divulgarlos para general conocimiento.

Explica que siguiendo la tradición de la payesía mallorquina, cada año dedica unos días de verano en la recolección y secado de higos, y que este año, la carencia de lluvias en el transcurso de la primera quincena del mes de agosto en aquel emplazamiento, ha favorecido una buena cosecha de higos de gran calidad.

Refiere que los higos secos constituyeron, en el pasado, uno de los alimentos más tradicionales del campo mallorquín, atendida su extraordinaria aportación calórica para realizar cualquier tipo de esfuerzo físico. Los higos secos se comían con pan, especialmente las personas más pobres, dando lugar al conocido refrán " El pobre está ben fotut, menja figues seques i pa aixut", que vendría a ser " El pobre está bien apañado, come higos secos y pan duro"

Los higos secos llegaron a constituir uno de los ingresos más importantes de la agricultura mallorquina, atendido que en el siglo XVII, XVIII, XIX y hasta bien entrado el siglo XX, Mallorca exportaba higos secos a toda Europa. En el norte de la isla había una cooperativa que canalizaba estas exportaciones a través del Puerto de Alcudia.

10 BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LOS HIGOS. 

1.- Combate la obesidad:

Una de las principales cualidades que tienen los higos, es que resultan una gran ayuda en las dietas de adelgazamiento. Una de las razones por las cuales resulta tan funcional este alimento, es porqué  ayuda a reemplazar  los deseos y los postres sin necesidad de efectuar grandes esfuerzos, satisfaciendo la necesidad de recurrir a un alimento dulce después de comerlo. Esto se debe a que contienen azúcares naturales que consiguen calmar el deseo ferviente de consumir azúcar. Incluso contienen altas cantidades de fibra que facilitan el proceso de digestión, así como la contribución a una notable pérdida de peso.

2.- Reducen los niveles de colesterol

La fibra que contienen los higos, como hemos comentado, además de ser un buen aliado para la pérdida de peso, también reduce la absorción del colesterol, mientras que la pectina, que es la más importante de todas las fibras solubles que existen, colabora en la reducción del colesterol malo en la sangre de manera muy eficiente.

3.- Proporcionan energía

Tienen  un nivel alto de azúcares naturales, que son de gran ayuda para elevar los niveles de energía, así como mejorar naturalmente el estado de ánimo.

4.- Mantienen hidratado

De la misma manera, los higos poseen un porcentaje muy elevado de agua, atendido que su composición  es en un 70 u 80 por ciento de este vital componente, razón por la cual están indicados para mantener nuestro cuerpo hidratado, además de resultar de una aportación energética significativa. Por este motivo, el consumo de higos puede resultar también muy adecuado para las personas que realizan trabajos físicos o ejercicios recurrentes como los atletas, puesto que aparte de ayudar a mantener el organismo hidratado, les llenará de energía y vitalidad. Tmbién su consumo es ideal para las personas que presentan problemas de nutrición.

5.- Mejoran las digestiones

Como se ha dicho en puntos anteriores, los higos son un alimento rico  en fibra, y consecuentemente fomentan una mejora en el proceso de la digestión. tanto así que, por medio de sus semillas, consiguen estimular la eliminación de toxinas que se acumulan en el cuerpo, lo cual es posible a la excelente aportación de fibra. Constituyen asimismo los higos, un laxante natural que funciona para mejorar notablemente el tránsito intestinal, y consecuentemente, aligerar o evitar el restreñimiento.

6.- Posible ayuda en la prevención del cáncer

Su gran contenido de antioxidantes, minerales y vitaminas esenciales, resultan los higos un buen alimento para combatir muchas enfermedades, y la acción degenerativa  que los radicales libres causan en el organismo, pueden prevenir el cáncer, atendido que según investigaciones realizadas recientemente, su consumo podría ser de mucha ayuda en la reducción del riesgo de contraer cáncer de colon  y de mama.

7.- Ayuda en la prevención de enfermedades articulares

Es muy importante saber que los higos poseen también propiedades antiinflamatorias naturales y antireumáticas, por lo cual resultan muy beneficioso para las personas aquejadas con este tipo de problemas, así como aquellas personas que practican deporte con frecuencia y son más propensas a sufrir algún tipo de desgaste articular. También son excelentes aliados para reducir la inflamación ocasionada por problemas de artritis.

8.- Combate los radicales libres 

Los antioxidantes que poseen los higos, no son solamente de ayuda en la lucha contra los radicales libres y mejorar la apariencia de la piel, aparte de disminuir el riesgo de contraer un amplio abanico de enfermedades, especialmente de tipo degenerativo, como son algunos cánceres. Los higos  aportan también antioxidanetes naturales que resultarán fabulosos para ayudar a que se pueda prevenir  el envejecimiento prematuro de las cédulas, ayudando de este modo a combatir los radicales libres  que son los detonantes de muchas enfermedades graves, como son las patologías degenerativas.

9.- Previenen la degeneración macular

El consumo frecuente de higos puede prevenir una degeneración macular y mantener la vista en óptimas condiciones. Comer mínimamente entre dos y tres piezas de higos al día, puede disminuir y combatir de manera significativa este serio problema que afecta a muchas personas, especialmente a las adultas mayores de los 60 años.

10.- Ayuda en la dieta de personas con diabete

A pesar de que se trata de un alimento que posee buena cantidad de azúcares naturales, estudios realizados recientemente han demostrado que personas que suelen comer higos con más frecuencia, tienen tendencia a presentar los niveles de azúcar en la sangre mucho más estabilizados en comparación con aquellas personas que no consumen higos. Los higos, juntamente con sus hojas, pueden reducir la necesidad de insulina, y en consecuencia pueden ser recomendables especialmente para ayudar en la dieta de las personas que tienen diabetes.

Parafraseando al humorista catalán Joan Capri, podríamos afirmar que los higos lo curan todo menos los pies planos.   
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario