jueves, 30 de abril de 2020

(8) A FALTA DE OCHO MESES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL RUGBY EN ESPAÑA ( 1921 - 2021)

Dos imágenes de la Banda de Música del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat, ensayando en los jardines de la institución. 
(Año 1967). Fotos: Joan Vendrell Campmany


En el campo de la Foixarda, de Barcelona, se disputó la final del Campeonato de España de Rugby correspondiente a la temporada 1958 -59, entre los equipos de la Unió Esportiva Santboiana y el A.D.Joventut, de Barcelona.

Con el propósito de animar aquel acontecimiento,  la directiva de la entidad ribereña invitó a la Banda de Música del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat y,  antes de iniciar el encuentro recibieron la instrucción de que, cada vez que la Unió Esportiva Santboiana consiguiera una marca, se pusieran a tocar con todas sus fuerzas para celebrarlo.

Se llegó al descanso, con el resultado de 3 a 14 a favor del A.D. Joventut, y en cada ocasión que había marcado el quipo barcelonés , se habían puesto a tocar, sin atinar que quienes lo hacían  era precisamente el conjunto contrincante.

En consecuencia, en el descanso, los componentes de la Banda de Música recibieron una reprimenda  por no haber cumplido, precisamente,  las instrucciones que les habían sido dadas, y es de suponer que lo habían sido  de malas maneras, tal vez por el nerviosismo de estar perdiendo aquella final y por un resultado tan abultado.

En vista de ello, los componentes de la Banda de Música, que a pesar de ser personas con enfermedad mental no les excluía de poseer los sentimientos propios de todo ser humano, molestos por la bronca recibida,   dejaron de tocar durante toda la segunda parte del partido, que fue precisamente cuando tenían que haberlo hecho, puesto que la Unió Esportiva Santboiana le dió magistralmente  la vuelta al marcador y acabó venciendo por 20 -14, proclamándose brillantemente   Campeón de España de aquella temporada.

2 comentarios:

  1. Com sempre molt interesant per refrescar memoria de actes viscuts al nostre poble

    ResponderEliminar
  2. Eso demuestra que aveces el silencio inspira, a la Santboyana la inspiró y ganó. Aunque sus músicos perdieran.

    Simpática anécdota.

    ResponderEliminar