sábado, 27 de junio de 2020

(10) A FALTA DE SEIS MESES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL RUGBY EN ESPAÑA (1921 - 2021)

Primer equipo de la Unió Esportiva Santboiana. Año 1923


El domingo, día 13 de noviembre de 1921 se jugó el primer partido oficial de rugby, en el terreno  de la Unió Esportiva Santboiana, situado en la otra orilla del río Llobregat.

El matutino barcelonés " La Vanguardia" se hizo eco de aquel acontecimiento deportivo en estos términos:

"El generoso esfuerzo de los que con tanto empeño han trabajado para la aclimatización del rugby en nuestra ciudad, ha obtenido lisonjero éxito.

El domingo se jugó en el campo sito en San Baudilio, el primer partido oficial del indicado deporte. Contendieron los primeros equipos del C.N. Athlètic  y la Unión Esportiva Samboyana, que a las órdenes de un árbitro oficial del colegio francés, cuyo nombre sentimos no recoger, y del entrenador del Athlètic, señor Camino ( árbitro de la segunda parte), se alinearon de la siguiente forma:

C.N. Athlètic.- Defensa, Poch; tres cuartos, Gil, Radias, Raides y Pros; medios, Camino R. y Ferrer; delanteros, Barrios, Zaldivar, Ubach, Montserrat, Lamarca, Félix, Cuscó y Durán.

Unión Esportiva Samboyana.- Defensa, Costa; tres cuartos, Lewis, Garrigosa, Perenya y Dail;  medios, Aleu y Petit; delanterios Lleó, Paloma (P), Roig, Puigdengolas, Gascón, Daniel, Puig y Paloma (A).

El partido excelentamente jugado por ambas partes terminó con la victoria del Athlètic  por nueve puntos a tres.

El público asistente, nada escaso por cierto, pudo apreciar en sus más mínimos detalles, la belleza de este deporte.

Algo monótona en la primera parte resultaron la abundancia de peleas ( melèes), consecuencia de numerosas faltas; pero más atentos los jugadores en la segunda parte para hacer juego práctico, lucieron extraordinariamente infinidad de jugadas clásicas, entre ellas las que sobresalieron  por el vigor y la energía que a ellas debe imprimirse, los ataques de las lineas de tres cuartos.

En fin, la semilla está echada. Que cada cual ponga ahora parte que le corresponda para que fructifique con lozanía, que en el año 1924 podamos aspirar en la Olimpiada mundial a un nuevo título de honor".

PROCEDENCIA:

"La Vanguardia", martes, 15 de noviembre de 1921. Página. 12

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario