martes, 28 de julio de 2020

( 11 ) A FALTA DE CINCO MESES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL RUGBY EN ESPAÑA. ( 1921 -2021)

Vaso que contiene los restos  de Rafael Casanova, que fue Conseller en Cap de la ciutat de Barcelona, según reza la lápida, en el interior de la Iglesia Parroquial de 
Sant Baldiri, en Sant Boi de Llobregat.


En esta cita mensual, mientras nos aproximamos al año de celebración del centenario del rugby en España, me permito referir una circunstancia personal íntimamente relacionada con la Unió Esportiva Santboiana.

Tal y como he recogido en otras ocasiones en  mis blogs, el día 11 de setiembre de 1964  fui detenido por miembros de la Brigada Político Social de la Policía Nacional cuando, después de permanecer un determinado espacio de tiempo de pie ante la tumba de Rafael Casanova, en el interior de la Iglesia Parroquial de Sant Baldiri, de Sant Boi de Llobregat. Como en anteriores ocasiones, cada año, en aquella histórica fecha, la plaza de la iglesia estaba fuertemente custodiada por miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil, para evitar el acceso al interior del templo para rendir homenaje al que fuera Conseller en Cap Rafael Casanova.

Y yo, en aquella fecha, con 19 años de edad, junto con un compañero, Jaume Ramoneda Rabassa, nos propusimos desafiar a la parafarnalia policial y acceder al interior de la iglesia para rendir homenaje a Rafael Casanova. Llegados a la plaza, y ante la numerosa presencia policial, mi compañero Jaume Ramoneda fue más listo  y decidió  marcharse, mientras que yo no me amedranté y , para narices las mías, entré  en su interior. A la salida, dos miembros de la  brigada Política-Social me detuvieron, me pidieron la documentación, me requisaron mis tarjetas de visita que llevaban impresas las cuatro barras catalanas y me dejaron libre. Al poco de llegar a mi domicilio, la Guardia Civil se personó para detenerme y llevarme al cuartelillo, donde permanecí por espacio de unas dos horas, siendo exhaustivamente interrogado al tiempo que me eran tomadas las huellas digitales y fotografiado de frente y de perfil. Luego me dejaron en libertad. Las posteriores  consecuencias serían aquí largas de explicar, pero me referiré únicamente a la que tiene relación con lo que voy a referir: La retirada del pasaporte.

LA IMPORTANCIA DEL PASAPORTE

Para mi el pasaporte me resultaba imprescindible para poder cubrir las informaciones  de los encuentros que disputaba la Unió Esportiva Santboiana cuando se desplazaba al sur de Francia para enfrentarse a conjuntos galos,  en competiciones correspondientes a la Copa de los Pirineos.

Expuse esta circunstancia a la Junta Directiva, y dadas las buenas relaciones que mantenía con aquella entidad, hicieron una gestión con el Cabo-Comandante de la Guardia Civil de la localidad, Antonio Suárez Alcáraz, y consiguieron  que, con la finalidad de que pudiera acompañar a la expedición deportiva en sus desplazamientos a Francia, unos días antes acudía a la casa cuartel de la Guardia Civil, acompañado del Sr. Salvador Comas Lladó, de la Junta Directiva y, bajo las responsabilidades a que habían lugar, me extendían un salvoconducto para que pudiera cruzar la frontera. Y así, de esta manera, pude cubrir las informaciones deportivas de aquellos encuentros para el periódico barcelonés "Tele/eXpres".

A la llegada de retorno a Sant Boi de Llobregat, me tenía que personar al cuartel de la Guardia Civil para devolverles el salvoconducto que me habían extendido.


1 comentario:

  1. Aquestes historietes de joventud quan et sembla que ningu te nes força que la propia joventud marquen tota una vida.similar pero encara en frau de mes ignorancia li va passar al meu germa al sortir de l'escola jugant pel carrer devant guarda civil va dir al altra company de joc fent accio amb la ma "pam pam muerto"el guardia civil que feia guardia a la porta el va retenir un bon rato sols amb 8 anys.despres no va ser res que que no tragar-los mai mes pero amb el temps ha aguantat un consogre ex-guardia civil bellisima persona.

    ResponderEliminar