sábado, 27 de diciembre de 2014

RECUERDOS DE MI INFANCIA: CUANDO COLGÁBAMOS "LLUFAS" (MUÑECOS DE PAPEL), EN LA ESPALDA DE LAS PERSONAS, EN EL DIA DE LOS INOCENTES.

La " llufa" (muñeco de papel), que se colgaba  en la espalda de las personas.


El día 28 de diciembre es el Dia de los Santos Inocentes. En este día se conmemora un episodio del cristianismo, referido a la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande, con la manifiesta intencionalidad de dar muerte al recién nacido Jesús de Nazaret.

En Hispanoamérica y en España se acostumbra a efectuar toda clase de bromas en este día. Los periódicos y otros medios de comunicación social suelen ofrecer, en esta fecha, noticias que van desde las que son obviamente una mofa a cualquier suceso reciente, pasando por las que parecen ser serias y engañan al lector o radioyente desprevenido. Mucho ojito pues en este día, no  vayan a ser blanco de la más inesperada inocentada.

En mi infancia, recuerdo que disfrutábamos colgando "llufas" ( muñeco de papel) en  la espalda de las personas que pasaban por la calle. En esta época invernal, se vestía prendas de abrigo, y esta circunstancia facilitaba la colgadura sin ser apercibida en la mayoría de los casos.  En ocasiones éramos sorprendidos y nos ganábamos una reprimenda -- la mayoría de ellas cariñosas, otras no tanto -- porque había gente que estaba harta de que luego, con el muñeco de papel pegado en sus espaldas fueran el centro de  atención y provocaran  la burla de cuantos se cruzaban con ellos en la calle.

2 comentarios:

  1. Yo nací en Bruselas (Bélgica) ahí hay un símil, pero se celebra el 1 de abril y en vez de LLufa (muñeco de papel) se cuelga un pez de papel, le llaman poisson d'avril, nada tiene que ver con el episodio religioso, es más bien una burla a los que seguían el calendario de año nuevo entre el 25 de marzo y 1 de Abril anterior al decreto del Rousillon en 1564 donde se empezó a aplicar el calendario Gregoriano, celebrando el cambio de año el 1 de Enero. A esto los consideraban tontos y por esas fechas les gastaban bromas y les colgaban el pescado como sello y burla. Al menos eso es lo que nos explicaron...o yo recuerdo.
    Sea lo que sea...siempre es bueno tener un día para robar sonrisas...bien venidos sean estos días, que buena falta nos hace sonreír en la vida.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta costumbre, que desconocía. Como bien dices es bueno, y necesario añado yo, de existir un día para robar sonrisas. Yo soy de los que me río de mi propia sombra, y de hecho, en este mundo, la mitad nos reimos de la otra mitad, y viceversa. Hay que ir alegre por la vida. Algunos van con unas caras que parece que les deban dinero y no les paguen, aunque los haya que hagan aquella cara cargados de razón.

    ResponderEliminar