domingo, 15 de marzo de 2015

BENDICIÓN DE VEHÍCULOS EN LA FESTIVIDAD DE SAN CRISTÓBAL EN SANT BOI DE LLOBREGAT ( DÉCADA AÑOS 70 DEL SIGLO PASADO)

           Anverso de algunas de las medallas conmemorativas.
    Reverso de algunas de las medallas conmemorativas.

En la década de los años setenta del siglo pasado, con motivo de la festividad de San Cristóbal, patrón de los automovilistas, se celebraba en Sant Boi de Llobregat la tradicional bendición de vehículos.

El lugar de celebración y bendición estaba limitado en el tramo vial de la fachada principal del Parque y Talleres de Automovilismo de la IV Región Militar, en la calle de Pau Clarís, que por aquel entonces se denominaba Acorazado España, y estaba presidido por las autoridades militares correspondientes,  que compartían honores con el alcalde y otros miembros del Consistorio del Ayuntamiento del municipio.

A los conductores de los vehículos bendecidos, se les obsequiaba con una medalla conmemorativa, en cuyo anverso figuraba la imagen de San Cristóbal y en su reverso inicialmente el escudo del municipio y más tarde el distintivo militar de Automovilismo.

Los medios de comunicación social se hacían eco de aquellas jornadas. Reproduzco una de ellas:

"El capitán general de Cataluña, teniente general Bañuls Navarro, acompañado del jefe de Estado Mayor de la Cuarta Región Militar, general Gómez de Salazar, presidió en San Baudilio de Llobregat los actos organizados por el Servicio de Automovilismo de la Cuarta Región, con motivo de la festividad de San Cristóbal.

A su llegada fue cumplimentado por el coronel Sevilla Alonso, jefe de la citada Unidad, así como por las autoridades locales.

Primeramente se ofició una misa de campaña, siendo bendecidos los vehículos y a continuación desfiló la Compañía de Honores ante el Capitán General y autoridades que le acompañaban, que fueron obsequiadas  finalizados los actos, con un aperitivo en las dependencias del Servicio de Automovilismo de la Cuarta Región Militar" (1)

(1) La Vanguardia. Miércoles, 11 de julio de 1973. Página 28

No hay comentarios:

Publicar un comentario