martes, 28 de junio de 2016

LA VENERACIÓN ESOTÈRICA AL "SANTET", EN EL BARCELONÉS CEMENTERIO DE POBLENOU.




 Detalle del nicho del "Santet", en el Cementiri de Poblenou, de Barcelona.
Incendio de los Almacenes "El Siglo", el día de Navidad de 1932, treinta y tres años después de la muerte del "Santet", y que en vida había anunciado esta catástrofe.

 Una de las muchas asignaturas que todavía me quedan pendientes  en el deambular por los pedregosos   senderos de esta terrenal existencia, y que a estas alturas de mi vida  difícilmente voy a  poder ver realizada, es la visita al nicho de Francesc Canals Ambrós, conocido por el "Santet", y cuyos restos reposan en un nicho del cementiri del Poblenou, de Barcelona.

El Cementiri del Poblenou fue el primer camposanto civil de la ciudad de Barcelona, construído  cuando se prohibieron los cementerios parroquiales y que, por cuestiones higiénicas y sanitarias, tenían que emplazarse alejados de los centros urbanos.

El de Poblenou, data del año 1775, si bien en la Guerra del Francés sufrió los efectos del incendio,y del que son testimonio las paredes ennegrecidas de la mayoría de las bóvedas de los panteones neogóticos del recinto antiguo, siendo obra del italiano Antoni Ginesi el diseño actual, que es del año 1819.

 En los inicios fue un cementerio para  personas de escasos recursos, atendido que la alta burguesía seguía pagando para ser sepultados en las iglesias,  no siendo  hasta mediados del siglo XIX, con la ampliación y reforma del recinto, cuando se empezó a enterrar a los miembros de las familias más pudientes de la ciudad. Pero el humilde nicho consideraban que era poca cosa para ellos, y empezaron a construir elegantes mausoleos que solían encargar a los mismos arquitectos modernistas que les edificaban  sus casas, y que unido al concurso de buenos escultores, han legado un valioso patrimonio artístico funerario a la ciudad.  Pero ni el insigne músico Anselm Clavé, ni las tumbas masónicas, ni la lápida que recuerda a 17 vecinos del barcelonés barrio de Gràcia que fueron fusilados  por un crimen que no cometieron durante la revuelta de 1856, ninguno de ellos reciben las visitas y la veneración de tantas personas como las que recibe el nicho del "Santet".

¿QUIÉN FUE "EL SANTET"?

Francesc Canals Ambrós, joven de origen humilde, era conocido entre sus vecinos de la Plaça de la Llana, de Barcelona, y por sus compañeros de trabajo, como persona muy caritativa y que tenía el extraño don de los  sueños premonitorios. Murió joven, a la edad de 22 años, en el año 1899, a causa de una tuberculosis.

Trabajaba como dependiente de los Almacenes "El Siglo", que en aquella época estaban situados en la Rambla de los Estudios, núms. 3, 5 y 7, calle de Xuclá, 10, 12 y 14 y núm. 1 de la Plaça del Bonsuccés, y pertenecían a la familia Conde. A raiz del incendio de 1932 se trasladaron a la calle de Pelayo, y tras una crisis, fueron comprados por Julio Muñoz Ramonet, propietario de los Almacenes El Águila". 

"El Siglo" cerró en el año 1981, el mismo año que un incendio provocaba la caída a la calle Pelayo, del águila de piedra que coronaba los almacenes con nombre de águila depredadora. A la vista de los acontecimientos, se desprende que los incendios han sido frecuentes en la historia de los grandes almacenes.

La leyenda del "Santet" nos cuenta que éste predijo el incendio que asoló en la Navidad del año 1932 su lugar de trabajo, si bien esta circunstancia se produjo 33 años después de su muerte, por lo que la profecía resulta un tanto "sui generi".

Lo que cuenta la leyenda, que no lo cambie la historia, pero en la época en que vivió y murió Francesc Canals, la ciudad de Barcelona era un núcleo de gran actividad espiritista, y buena prueba de ello la tenemos en que en ella se celebró en el año 1888 el Primer Congreso Internacional Espiritista, y la doctrina de Allan Kardec tenía seguidores entre nobles y obreros, militares y anarquistas, masones y algún que otro conocido religioso.

Se cuenta que quien se acerque al nicho del "Santet" para hacerle una petición, debe seguir dos indicaciones: primera, no hacer peticiones directamente de dinero, y segunda, que una vez se aleje del nicho, nunca lo haga volviendo sobre sus pasos.

PROCEDENCIA:

Notas sueltas de mis archivos.  Carpeta "Cementiris".

No hay comentarios:

Publicar un comentario