martes, 1 de octubre de 2019

(1) QUINCE MESES NOS SEPARAN DE LA CELEBRACIÓN DEL AÑO DEL CENTENARIO DEL RUGBY EN ESPAÑA ( 1921 - 2021)

Como vulgarmente se acostumbra a decir, particularmente empiezo " a calentar motores" en vista de que, dentro de quince meses, se celebrará en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), con todo el esplendor y la  brillantez que requerirá el acontecimiento, el Centenario de la introducción del Rugby en España, y concretamente en Sant Boi de Llobregat.

Sería un joven santboià, BALDIRI ALEU TORRAS, estudiante de Veterinaría en Toulouse (Francia) que, en su condición de deportista nato se interesó por la práctica del rugby, y empezó a jugar en un equipo de aquella localidad. De regreso a su Sant Boi natal, en el año 1921, fundó la entidad UNIÓ ESPORTIVA SANTBOIANA para la práctica de aquel deporte, desconocido totalmente, en aquella fecha, en España, causando extrañeza por la forma oval del balón con que se jugaba. 

Un partido jugado en Barcelona, en  el campo de fútbol  del Real Club Deportivo Español, entre los equipos franceses del Perpinyà y del Narbona, en beneficio  de los soldados mutilados franceses en la Primera Guerra Mundial, causó una profunda impresión a la multitudinaria asistencia que registró aquel acontecimiento, por la virilidad y fuerza que exigía la práctica de aquel deporte.


 Primeras formaciones de la Unió Esportiva Santboiana. (Fons Documental Joan Vendrell i Campmany)


Algunas fases de encuentros disputados en el estadio de la Unió Esportiva Santboiana (Fons Documental Joan Vendrell i Campmany).


Programa Oficial del Club compuesto de 45 páginas, editado con motivo del 50 Aniversario. (Dibujo de la portada cedido por el artista-pintor Joan Felip Vila, de Figueres (Girona)


 Portada del libro de Josep Lluis Sirvent i Portolés, editado con motivo del 75 Aniversario de Club.

Próximamente, y hasta la fecha de celebración del Centenario, procuraré ir añadiendo, periódicamente, aportaciones y vivencias personales referidas a la trayectoria histórica de la Unió Esportiva Santboiana.




1 comentario: