sábado, 29 de febrero de 2020

(6) A FALTA DE DIEZ MESES PARA LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL RUGBY EN ESPAÑA (1921-2021)


Hasta el inicio de la Guerra Civil española -- 18 de julio de 1936 -- la U.E. Santboiana jugaba en el campo situado a la otra margen del río Llobregat.

 El Ayuntamiento, en sesión de constitución celebrada el día 17 de noviembre de 1936, acordó cambiar el nombre de Sant Boi de Llobregat por el de Vilaboi.


 Isabel Martí, María Ventura y María Comas, que cuidaron de mantener la actividad de la Unió Esportiva Santboiana y de proteger su patrimonio  en una etapa de la Guerra Civil española.

Antiguo balón de rugby, de los años 30 del siglo pasado.

En esta sexta aportación mensual,  me referiré a la Unió Esportiva Santboiana en tiempos de la Guerra Civil española.

Desde su fundación hasta los inicios de la confrontación bélica, jugaba sus partidos, como locales, en el campo situado a la otra margen del río Llobregat. Durante aquel periodo, tres valerosas mujeres, Isabel Martí, María Ventura y María Comas, simpatizantes de la entidad, cuidaron de mantener, en el transcurso de una etapa de aquel periodo, la actividad de la Unió Esportiva Santboiana, poniendo a buen recaudo, en sus propios domicilios, los trofeos, archivos y demás documentaciones y objetos de la entidad, y siguieron cobrando las cuotas de los asociados que, a pesar de las dificultades económicas padecidas en aquella triste etapa, manifestaron continuar colaborando con sus aportaciones, evitando con ello que se perdiera todo el trabajo realizado hasta aquel momento, y en justo reconocimiento y con todo merecimiento fueron nombradas, en el año 1971, Presidentas de Honor del 31 de mayo de 1938 al 21 de enero de 1941.

Finalizada la Guerra Civil española, la entidad prosiguió su actividad tan pronto le fue posible,  bajo la presidencia de Pere Camats Ribas, del 22 de enero de 1941 al 27 de setiembre de 1945.

1 comentario:

  1. Me hubieera gustado que se quedara el nombre de Vilaboi, porque me crié escuchando, Sant Baudilio y Marianado, una castellanización desagradable al oido

    ResponderEliminar