viernes, 1 de julio de 2022

TERRASSA (BARCELONA), 110 AÑOS DE LA INTRODUCCIÓN DEL HOCKEY HIERBA EN ESPAÑA.


 Jugadores del Lawen  Hockey Club, momentos antes de disputar el primer partido oficial de Hokey Hierba, de España.

El día 2 de junio de 1912, por vez primera en España, 22 hombres  se repartieron en dos equipos, provistos cada uno de ellos de un stick y moderados por un árbitro, disputaron el primer encuentro oficial de Hockey Hierba de España, en un campo situado  en la actual Avinguda Jacquard de Terrassa (Barcelona), y enfrentando al R.C.D. Espanyol con el Lawn Hockey Club, actual C.D. Terrassa, venciendo los "periquitos" por el resultado de 2 a 7.

Ahora, 110 años después, este deporte sigue tan estrechamente ligado a la ciudad de Terrassa, que mantiene tres clubs en la élite estatal y europea, --  C.D. Terrassa, Egara y Atlètic --  convirtiéndose en una fuente constante de representantes olímpicos.

El deporte en Terrassa no se entiende sin el Hockey Hierba, atendido que es la disciplina deportiva  abanderada de la ciudad, disponiendo de cuatro clubs, setenta jugadores olímpicos y un centenar de medallas, convirtiendo la ciudad con mayor número de olímpicos del mundo.

Es fundamental la tradición familiar para entender este factor, contando con auténticas dinastías de Hockey Hierba, como los Amat o Freixa, que van pasando por los clubs generación tras generación.

Actualmente empiezan a jugar los bisnietos de los fundadores de los equipos. Muchas familias apuntan a sus hijos cuando nacen, y de esta manera crecen vinculados a este deporte.

En las escuelas se practican otras disciplinas deportivas, pero la actividad extraescolar es el Hockey Hierba.

Que Terrassa se fijara en el Hockey Hierba a principios del siglo XX, no es ninguna casualidad, atendido que está relacionado con su historia y con la sociedad de aquel momento, puesto que en aquella época la ciudad era un referente europeo de la industria textil, y contaba con un grupo de empresarios del sector fascinados por los referentes anglosajones, habida cuanta de que el Hockey Hierba tiene sus raíces en Escocia e Inglaterra, y llegó a España a través de Barcelona, encontrándose en Terrassa  con un grupo de deportistas compuesto por la burgesía textil, que buscaban un deporte diferente y que se adecuara a su forma de vida. Un estilo de vida propio de las clases pudientes, y que se reflejaba hasta en la vestimenta.


Foto de familia, de los participantes en el primer partido oficial e histórico de Hockey Hierba en Terrassa.

2 comentarios:

  1. """Actualmente empiezan a jugar los bisnietos de los fundadores de los equipos. Muchas familias apuntan a sus hijos cuando nacen, y de esta manera crecen vinculados a este deporte"".

    Que rebonic es aquesta gesta, amb recordo del CNG de Granollers be de molt llarg, d’una piscina (res un sot) al carrer Navarra, de quant jo era jove, ja funcionava, venia d’anys enllà, els meus fills a la nova tots s’hi van fer uns nens homes i dones de be compatint per tot Catalunya, una gran família, ara es club es mol gran i toca varis deports. Els teus post aviven el meu record, i, d’on venim” jrrof

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Josep. Tot son records de les nostres respectives infàncies. Abans a la nostra infancia amb qualsevol activitat erem feliços. Ara, de ben petits, amb tablets i tonteries d'questes, perden els millors anys de les seves vides.

      Eliminar