martes, 30 de enero de 2024

ANTONIO GARRIGOSA, JUGADOR DE RUGBY DE LA UNIÓ ESPORTIVA SANTBOIANA, Y ÁRBITRO DEL COLEGIO ESPAÑOL Y CATALÁN, RECORDÓ EN EL REVERSO DE UNA POSTAL, EL PARTIDO FINAL DEL PRIMER TORNEO DE RUGBY EN ESPAÑA (30 DE ABRIL DE 1922).


 El documento de referencia 

El torneo, organizado por el Club Natació Barcelona, se había iniciado el día 2 de abril de 1922 con un partido entre la Unió Esportiva Santboiana y el equipo organizador. El otro participante fue  el Cataluña Sporting Club. Todos los partidos se disputaron en el Hipódromo de Can Tunis.

La prensa de la época se hizo eco del acontecimiento, en que la Unió Esportiva Santboiana se adjudicó  la Copa  Real Sociedad de Carreras de Caballos, al vencer en la final al Club Natació Barcelona por 3 a 0.

A partir de aquel torneo, el rugby, que ya había arraigado  notablemente en la sociedad, empezó a aparecer en los medios de comunicación social y a tener un mayor protagonismo.


Credencial  del año 1924, de Antonio Garrigosa, como árbitro oficial de la Federación Española de Rugby.

***********************************************
CURIOSIDADES DEL RUGBY
EL TERCER TIEMPO.

El Tercer Tiempo es una arraigada tradición, en rugby, que deriva  de los dos tiempos en que transcurre un encuentro  disputado sobre el césped,  es decir, dos tiempos de 40 minutos cada uno.

El rugby ha dado siempre una gran importancia a los valores morales, y así, por ejemplo, a diferencia de otros deportes, los jugadores nunca discuten las decisiones arbitrales, de la misma manera  que no se producen celebraciones individuales en jugadores, atendido que se considera  que, cuando se producen, es consecuencia  del esfuerzo colectivo de todo el equipo.

El Tercer Tiempo consiste en que, los jugadores de ambos equipos, una vez finalizado el partido, socializan, comen, cantan y beben, tradicionalmente cerveza, por invitación del equipo local. Con el rugby  no se busca  básicamente que el fin sea la victoria, sino promover la amistad entre los equipos, estrechando vínculos de lealtad hacia el deporte.


Siempre se ha dicho que el partido de rugby no finaliza en el minuto 80 sobre el terreno de juego, sino en la reunión  de jugadores y el staff técnico una vez pasados por la ducha, y este hecho se sigue realizando actualmente en todas las competiciones, incluso en partidos de selecciones de un mundial o en el de  Seis Naciones.
 
Si bien se desconoce a ciencia cierta el origen del Tercer Tiempo, existen dos versiones que parecen ser el motivo de su procedencia. La primera se remonta al año 1873, en que, al finalizar el partido  que enfrentaba Escocia con Inglaterra, el equipo local decidieron  invitar a cenar a sus adversarios para que no tuvieran  realizar el viaje de regreso con los estómagos vacíos. La otra versión, es de un partido  entre Mullingahn School y el Farm College, en que el capitán del equipo   local Fergus W. Flanagan invitó a Dermont O'Flaherty, capitán del Farm College y a todo el equipo  a festejar con unas cervezas la lealtad para limar asperezas que se habían producido  en el transcurso del partido disputado, y  el respeto por el juego.






















1 comentario: