viernes, 26 de enero de 2024

EN LA FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RUGBY, LA UNIÓ ESPORTIVA SANTBOIANA SE PROCLAMÓ CAMPEÓN AL VENCER A LA F.E.U. MADRID ( JUNIO DE 1933)


 Equipo  de la F.U.E. de Madrid, que se enfrentó a la Unió Esportiva Santboiana en la final del Campeonato de España del año 1933.

En la década de los años treinta del pasado siglo, el rugby arraigó con mucha fuerza en las universidades de Madrid y de Valencia, donde tuvieron sus canteras  más fructíferas y sus campeonatos más competitivos.

En junio del año 1933, la Federación Universitaria Escolar tenía ya 14 equipos de rugby y 400 jugadores.

La F.U.E. de Madrid derrotó a la Gimnástica, en la final del trofeo Chicheri, en el año 1933, proclamándose campeón de la Federación Centro, y posteriormente, en una controvertida final del Campeonato de España, se enfrentó a la Unió Esportiva Santboiana en el Camp del Riu, venciendo los de Sant Boi por 21 - 0 y proclamándose Campeón de España de aquel año.



Una escueta nota de prensa de aquella final.

************************************************************

CURIOSIDADES DEL RUGBY

EL RUGBY NACIÓ A CONSECUENCIA DE UNA TRAMPA.


Según se explica, el rugby es un deporte que nació a consecuencia de una trampa. La versión popular dice que en el año 1823, mientras se celebraba un partido de fútbol en una escuela de la ciudad inglesa de Rugby, un niño llamado William Webb Ellis, cogió el balón y sujetándolo entre sus manos corrió hasta llegar a la portería contraria. De esta trampa se derivó la práctica común de este nuevo deporte, y en el año 1845 los alumnos del mismo colegio instauraron las reglas iniciales, precisamente antes de que se elaboraran las primeras reglas del fútbol asociación, en 1863, en Londres.


En el colegio de Rugby se colocó una lápida con esta inscripción: " En 1823 infringiendo  las reglas del juego  como se practicaba entonces, Ellis tomó el balón con las manos y corrió con él, creando así el signo distinto del juego del rugby".

Dos años más tarde el juego del rugby se extendería a Oxford, gracias al mismo William Webb Ellis, pero el primer club, el Blackheat, se fundó en el año 1858.

LA TUMBA DE WILLIAM WEBB ELLIS

William Webb Ellis  falleció en el año 1872 en Menton, una ciudad francesa de 30.000 habitantes en la costa mediterránea. 

Estátua dedicada a William Webb Ellis, en la entrada del cementerio de Menton, donde está su tumba.

Subir al cementerio de Vieux Château supone un auténtico reto para las personas con vértigo, pero para los grandes aficionados del rugby, se convierte casi como una peregrinación.


La tumba de William Webb Ellis, en el cementerio francés de Menton, ciudad que le  tiene dedicado también una calle con su nombre.


1 comentario: