lunes, 8 de enero de 2024

LA UNIÓ ESPORTIVA SANTBOIANA SE ADJUDICÓ EL PRIMER CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RUGBY ( 18 DE FEBRERO DE 1923)


  La Copa Ráfols.

La prensa diaria se hizo eco de la noticia.

LA COPA RÁFOLS
Fue cedida por el comerciante, deportista y político Enric Ráfols, y entregada a Reynard, en su condición de capitán de la Unió Esportiva Santboiana, que se adjudicó el primer campeonato de España de rugby, el día 18 de febrero de 1923, al vencer, en el Hipódromo de Can Tunis, de Barcelona, al Cataluña Atlhètic Club, por 13 a 3. 

Se inició la competición el domingo 7 de enero de 1923 en formato de liguilla en dos grupos, con siete equipos y dos campos de juego -- el Camp del Riu, en Sant Boi de Llobregat y Hipódromo de Can Tunis, en Barcelona --  jugándose de manera simultánea, participaron sólo siete equipos catalanes, atendido que la Federación Catalana de Rugby se había creado una semana antes de disputarse la final, por lo que eran ajenos a la organización de la competición, que necesariamente recayó en la Federación Española de Rugby, porque era la única federación que existía en aquellas fechas, por lo que el equipo de Sant Boi de Llobregat es considerado el primer Campeón de España.

La competición se desarrolló con toda normalidad y se jugaron todos los partidos programados, con numerosa presencia de espectadores en ambos campos de juego.

Después de cinco jornadas, los vencedores de los dos grupos fueron Cataluña Athlètic Club y Unió Esportiva Santboiana.  

La Unió Esportiva Santboiana alineó, en aquel encuentro, a los siguientes jugadores: Roig, Paloma, Artigas, Lleó, Puigdengolas, Vilar, Farrés, Garrigosa, Petit, Reynard, Dubois, Valls, J.Aleu, Delarruelle y Costa.
***********************************************
¿ SABÉIS QUIÉN ES ESTE JUGADOR?


Esta imagen coloreada, de procedencia desconocida, corresponde a un jugador de la Unió Esportiva Santboiana en el Camp del Riu, a finales de los años veinte del siglo pasado.
Si alguno de los lectores conoce la identidad de este jugador, agradeceré me lo comunique para añadirlo a la imagen.

1 comentario: